Como no dispongo aun de todo el material con que ilustrar el proyecto Suplantación/impersonation realizado en Palma de Mallorca voy a colaros este post construido durante mis paseos matutinos por la isla, una vez mas no traigo conmigo ni una foto de paisajes, playas o restaurantes, solo de galerías y centros expositivos. Pura deformación profesional.
Para los amantes del arte actual la parada obligada es Esbaluard, centro de arte moderno y contemporaneo de la ciudad, que aunque se recrea en algunas moderneces expositivas compuestas en su mayoría por piezas menores de grandes totems del arte (de Picasso a Jean Frautier), también se da el gustazo de conformar una interesante colección de arte joven o de invitar a paladines del espectaculo formal como Los Carpinteros (si, esos que la liaron en el stand de ABC en ARCO este mismo año) ocupando toda una sala con sus interesantes piezas, paradojas formales e intelectuales en torno a la funcionalidad de las formas y los objetos.
Mas interesante es la muestra temporal vis-a-vis formada con fondos de la colección:
Shirin Neshat
Esta magnífica escultura lo es aun mas cuando uno mira la fecha en que se hizo, 1973 (aunque parezca veinte años posterior) y es que Antoni Miralda es uno de esos artistas que de haber nacido en otra parte del mundo ocuparía páginas centrales de esos conocidos libros de tropecientas paginas publicados por Taschen. Posee lo mejor de los artistas encumbrados en los años noventa y nada de lo peor. Un Jeff Koons bueno, por así decirlo.
Chema Madoz (aun mas mágico que de costumbre)
Jorge Mayet
Núria Marqués, cada vez mas omnipresente en los centros de arte mas importantes del país.
Otro espacio dedicado al arte conocido en la ciudad es Casals Solleric, mucho menos interesantes, la mayoría de sus exposiciones actuales son de la mas rancia pintura, aunque salvan el dia con una muestra individual de Alicia Martín:
Y en cuanto a las galerías la falta de tiempo (y los horarios de algunas) no me permitieron visitar muchas pero recomiendo dos de las mas jovenes, por un lado ABA art, espacio muy interesante por su forma, disposición, amplitud y aspecto mezcla de desenfado underground y clásico cubo blanco. Presentan actualmente una individual de Isabel Castro Jung:
Y con esto paro (comienzo a sentirme un grupie de artistas plásticos) agradeciendo a toda la gente que conocí en Palma, que me sorprendió por realmente estupenda.
Espero poder ampliar la información sobre el proyecto que me llevó a las islas, no sin antes recomendaros un último espacio: el rinconcito andaluz, bar con todo el acento y el sabor de mi tierra que, en realidad, no desentona nada con las gentes de allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario