La primera parada fue en el Museo de Arte Moderno y Contemporaneo de París. Con una exposición permanente centrada en el arte de principios del siglo XX, cuando la ciudad era la capital mundial del arte, y que omitiremos en gran parte por lo conocido de sus protagonistas aunque no puedo dejar de mencionar a uno de mis heroes de juventud, Chaim Soutine, rara avis menos sobreexplotado que sus compañeros de generación y quizás por ello aun magnificamente desconcertante.
También llamó mi atención esta pieza de Georges Valmier que se marcó
todo un Luis Gordillo en 1931
La exposición temporal si que entra mucho mas en los contenidos de est blog: una muestra de arte contemporaneo Mexicano muy pero que muy interesante. Pasen y vean:
Bayrol Jimenez, con una instalación de dibujos que se expandía fuera del papel hacia los muros y el suelo, su estilo cercano al del comic underground refleja una sorprendentemente coherente mezcla de reivindicación política y surrealismo.
Jorge Mendez Blake con otra instalación-escultura, que nos muestra una buena formula contra la crisis del ladrillo en España. Pilar tentó la suerte una vez mas, pero prometo que la pieza sigue en su sitio.
La Biblioteca de Anarquismos y Anarquistas de Juan Pablo Macías
no precisa de comentario alguno
Iñaki Bonillas se apropia de un fotograma de la pelicula La estrella del mar de Man Ray y la somete a distintas variaciones muy típicas de las tecnicas del surrealismo fotográfico del autor frances (solarizaciones, inversión del negativo...) dibujando después cada una de las mismas.
El apropicionismo también está presente en el fantástico trabajo de Jonathan Hernández, con una seie de collages a partir de imágenes tomadas de los mass media, sacando a la luz la falsedad de ciertos estreotipos que las inundan y con un caracter de denuncia irónica hacia las formas y formulismos de la clase política, universalmente estandarizadas.
La action painting mecanizada de Marcela Armas derrochando petroleo que puede ser interpretada como una para nada velada crítica al mercantilismo del arte.
Por último una pequeña muestra individual de Kader Attia, artista inmigrante que a traves de fotografía, video o collage, reflexiona sobre el multiculturalismo en Francia, contraponiendo la imagen ya estereotipada por los medios del inmigrante norteafricano a la no menos estereotipada intelectualidad francesa.
Descanso y paseo hacia el Pompidou con parada en el Louvre para disfrutar de su cesped, que no de sus cuadros, ya me aburrí bastante en el Prado, y sí, ya se que está lleno de obras maestras y blablabla pero para mi esto es como el cine oriental, que será muy bueno pero no me dice nada.
Y para finalizar la jornada tuvimos un "relajado" paseo por los cientos de metros cuadrados de la "mas importante colección de arte moderno de Europa" repleta de nombres tan grandes que asuataron a nuestra pequeña cámara. Pocas imágenes traigo por lo tanto, eso si, de ilustres personajes todas.
Robert Ryman, o el tipo que llevo a la pintura hasta un límite tras el que solo quedó espacio para la posmodernidad.
El puto amo que diría cierto entrenador de futbol.
Y su padre, frances de pró, cuya rueda gira eternamente en nuestros corazones.
Pronto mas arte parisino, incluido el de mi modesta persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario