domingo, 15 de mayo de 2011

OFF. Exposición colectiva y nueva visita al CAC de Málaga.

El jueves pasado anduve por Málaga visitando exposiciones varias y discutiendo con marisqueros malageños a los que los sevillanos no parecen caerles especielmente bien. Estuvimos en el CAC y en el museo Picasso, aunque no vimos ni una sola obra del pintor andaluz, prefiero a Kippenberg con diferencia. Desgraciadamente una vez mas me prohibieron sacar fotografias de la exposición del pintor alemán que se centraba en una serie de cuadros de finales de los noventa relacionados con la figura de Pablo Picasso. Una exposición fantástica que hizo merecer el viaje por si sola. Lo mejor del dia sin duda.
En el CAC si que pude tomar algunas imágenes, Las tres exposiciones me gustaron mucho, especialmente la de Silvie Fleury, que parecia unos auténticos grandes almacenes repletos de productos descontextualizados: carritos de la compra dorados, portadas de revista gigantes, cuadros de diamantes... una reivindicativa muestra que carga en tono irónico contra nuestra sociedad consumista. Además también estaba mi pieza favorita suya, el traje de noche-formula1.









La muestra colectiva con los fondos del centro también me gusto mas que en otras ocasiones, y me permitió disfrutar de algunos de los artistas que mas me gustan como Anselm Kiefer o Louise Bourgeois:



Pilar asumiendo de nuevo riesgos innecesarios, ya dejo caer una obra en la edición de ARCO de este año y en esta ocasión se empeño en meterse bajo una pieza impresionante de Bourgeois, como por cierto son casi todas las suyas.




Santiago Sierra nos muestra a mas de 300 mujeres dandonos la espalda, nosotros incluimos a una mas.




Anselm Kiefer era mi pintor favorito en los años de universidad, la carga de seriedad y profundidad de sus obras es en ocasiones sobrecogedora, En esta pieza aparece una especie de escalera de jacob pintada entre restos de tierra y paja y con paginas de libros quemados en sus escalones. Como en casi toda la obra de Kiefer la referencia a la memoria traumática del pueblo aleman es evidente y se sustenta en un proceso pictório muy elaborado donde la materia se impone, pero al contrario que otros artistas de su época, no tanto como recurso plastico sino mas bien como la materializacion en forma de sedimentos de esa memoria, de la historia de su pais.




Y la última exposición en el CAC es un proyecto exclusivo del pintor alemán Andreas Hofer, una serie de cuadros de gran formato en los que mezcla la alta cultura y la mas popular con la creación de Robin Dovstoyesky, personaje hibrido entre las creaciones decimonónicas del escritor ruso y el compañero de Batman, lo mas intersante es la clara referencia al travestismo del personaje que nos hace pensar en la tran traida y comentada relación homosexual entre Robin y Batman.






Y por último os dejo algunas imágenes de la exposición colectiva en La Caja Blanca en la que podreis encontrar una de mis obras durante este mes.












2 comentarios:

  1. Hola! Cual es tu obra? La serie de la Pin-up es mía ^^ Gracias por colgar un foto-reportaje de la exposición, yo al final no pude hacerla para mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, pues mi obra es la fotografía grande en blanco y negro. Tu serie era muy buena así que me alegro haberte resctdo algo de la exposición.

    ResponderEliminar