El pasado sabado tuve uno de esos viajes en carretera para olvidar. Viajaba junto a Pilar hasta Malaga donde ella debia acompañar al piano a la escolanÍa de mi localidad y bueno, simplemente todo salió mal. Nos dieron un horario de concierto equivocado, pinchamos, tuvimos que hacer parte del viaje en el autobus rodeado de cincuenta niños, no nos dieron de comer por lo que tuvimos que entrar en un bar para pijos y finalmente reventamos la rueda del coche teniendo que volver con la de repuesto a unos 70 km/h. Lo que se llama un paseo horrible vamos.
No obstante hay cosas que arreglan cualquier mal dia y precisamente gracias a la citada descoordinación en los horarios pude hacercarme al CAC de Malaga y visitar la reciente exposición del joven artista Jonathan Messe, la mas importante realizada en nuestro país.
Yo conocía la obra de Messe de pasada, por algunos libros, y si, me gustaba, pero sin entusiasmarme, pero lo cierto es que nada tiene que ver ojear un par de papeles impresos con estar presente delante de sus enormes cuadros.
La primera impresión es de desconcierto y sentirse desbordado, tal es la acumulación de elementos historicos, mitologicos, biograficos, políticos, culturales... que aparecen en ellos, sumergiendonos en un horror vacui del todo existencial, como si para Messe el ser hmano no fuese otra cosa que esa acumulación, mas alla que su historia, el hombre sería la huella que de ella ha quedado en él en forma de sustrato a los que Messe da forma con multitud de referencias, narrativas y conceptuales, trasladadas al lienzo con una factura brutalmente expresionista (a su lado las dos generaciones del expresionismo alemán precendentes parecen colegialas) un compedio de actividades cotidianas y reseñas filosóficas, referentes artisticos y elementos escatológicos, violencia y sexo, alcohol, cine o leyendas germanicas...
No deberian perdersela.
PD: las fotos estan echas con movil, no es que no recuerde como se hacen...
no me importaría que la expo se paseara algún día por madrid, apetece
ResponderEliminar